miércoles, 30 de septiembre de 2015

RECORDANDO- ESCUELAS DE ACTUACIÓN


El Ángel de la guarda- 1997
Nadie da, de lo que no tiene, y nadie debería hablar de lo que no conoce, por ello solo escribo y hablo de lo que conozco y hoy quiero hacer una pequeña reminiscencia a la formación teatral en la ciudad, principalmente aquella que fue más allá de cursos o talleres eventuales, y tenían como mira la formación de escuelas de actuación.

Como mencione trataré de lo que personalmente conocí y viví al respecto; por 1991 en la Universidad Nacional de Loja se empiezan a dictar varios talleres de teatro, de manera continua y progresiva, en 1997- 98  en la Alianza francesa se abre la que se denominó “Escuela de actores de Ecotel” el mismo que era dirigido por Miguel Morales y en la que iniciamos cerca de 120 personas en 2 horarios, esta escuela que se la creo pensando en formar actores para el mencionado canal solo duro cerca de 7 meses, luego se cerró. Por ese tiempo nacieron otras dos escuelas más, pero que no duraron más de un mes.


En un día más o menos por el 2005 la ciudad  de pronto amaneció llena de publicidad anunciando la inauguración de una escuela de formación de actores, principalmente para cine y televisión, esta institución cobraba una matrícula y una pensión bastante elevada,  grabaron dos película, pero de la noche a la mañana el responsable desapareció de la ciudad, y dentro del ámbito artístico se murmura que existió presunta estafa y acusaciones de los alumnos a la academia, y la cosa termino allí.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

DESPEDIDA


Despedida-Diego Robles
Para tristeza de pocos, y alegría de muchos quiero compartirles, que  llegado el momento de hacer un pausa, un alto a mis actividades artísticas, para dedicarme  otras actividades, como ustedes entienden todo en la vida tienen ciclos, etapas, y pues mi etapa en el arte ha llegado a su final.

Fueron veintiún años de ininterrumpida labor  artística, no crean que es falsa modestia, pero aprendí que algún día seré actor o director, hoy solo sigo siendo un aprendiz, y así me retiro sin llegar hacer un verdadero actor, un verdadero director, y no digo un grande ni el mejor, porque eso no existe.

miércoles, 16 de septiembre de 2015

SI NO LA VISTE, TE LA PERDISTE

Si no la viste te la perdiste

Creo que en el mundo artístico lo más importante es el mensaje que das, y este como afecta o contribuye  la sociedad, considero que el éxito de presentar un obra no es tener el teatro lleno, sino provocar sentimientos, dejar en el espectador  esa sensación de  alegría, de haber aprendido algo, de lo que vio.

Ahora antes de seguir, creo necesario puntualizar que en el mundo de las artes escénicas, llámese teatro o cine, existen dos tipos o forma de hacerlo o de presentarlo y estas son la manera comercial y la manera cultural artística; esta demás decir que la primera lo que busca es réditos económicos, mediante un show, un impacto visual, escenografía o vestuario deslumbrante y llamativo, ósea algo bonito para llenar el ojo y el oído, pero solo deja más que un momento de distracción y atracción de la realidad.

miércoles, 9 de septiembre de 2015

LA HIPOCRESÍA

“Nosotros no somos dueños de la verdad, sino que debemos sujetarnos a ella” es un frase de un reflexión que escuche, y que se adapta perfectamente a nuestros días donde tantos se han adueñado y se creen portadores de la misma y pobre del que piense o crea lo contrario; pero que más se puede esperar de una sociedad donde la hipocresía reina.

La hipocresía
Por ejemplo hace unos días se conoció la terrible noticia de la muerte de un niño sirio que huía con su familia de la guerra en su país, una imagen conmovedora del angelito muerto en la playa despertó múltiples reacciones y reclamos, muchos se rasgaron las vestiduras ante tal acto; y sin embargo muchos de esas personas que tanto se conmovieron con esa imagen son los mismos que hipócritamente, miran a otro lado cuando un niño se sube a un bus a vender dulces o a desafinar una canción, o le fastidia la presencia del campesino en la ciudad. Son ellos mismos que ante estos hechos protestas y reclaman, pero que callan cuando los que mueren, son de la oposición, son contrarios a sus ideologías políticas.