miércoles, 23 de febrero de 2011

EL TEATRO UNIVERSITARIO DE HOY

miércoles, 23 de febrero de 2011

Hace ya millones de años, cuando los primeros hombres observaban a los animales, luego los imitaban con el fin de cazarlos; nacían quizás allí las primeras representaciones. Y es que el teatro, la actuación es parte esencial del ser humano, es el espacio idóneo para manifestar sentimientos, reflejar una realidad, entretener el espíritu.

La Universidad Nacional de Loja, no podía quedarse recordando glorias del pasado, actores y actrices de otras épocas que marcaron una trayectoria en el ámbito del teatro universitario del Loja del ayer; No era posible que el Alma Mater lojana no cuente con una agrupación teatral, donde se aglutine el anhelo por una sociedad más justa y equitativa, con la creatividad, el talento, y el amor a la propia cultura.



miércoles, 16 de febrero de 2011

EROTISMO O EXHIBICIONISMO


El ser humano es una de la especies del planeta más compleja,  está dotado de un cuerpo físico el cual le permite realizar un sinfín de actividades, con el paso del tiempo ese cuerpo fue adaptándose a las circunstancias y sociedades.
Erotismo o exhibicionismo
Desde hace un tiempo como parte de los cambios sociales y  mercantilistas, el cuerpo humano se convirtió en una mercadería mas, que se compra o vende, sobre todo el cuerpo de la mujer, se lo utiliza, para vender y promocionar desde un alfiler hasta un auto.

Más desde este espacio, intentare abordar el tema del cuerpo o del desnudo desde la perspectiva de la actuación. Ante todo creo y considero que la parte física o corporal es una creación perfecta y que se la debe cuidar con esmero.

miércoles, 9 de febrero de 2011

LA PROMOCIÓN DEL ARTE

La promoción del arte
Quienes se dedican a crear o practicar alguna de las manifestaciones artísticas o culturales, generalmente se encuentra con un inconveniente, el no saber cómo promocionar o vender su trabajo, su obra, y es que un artista en cada creación pone su aspiración, su talento, sus sensibilidad, parte de sí mismo y cuando la obra a terminado es como que tuviera un hijo. ¿Y quién puede vender a un hijo? 



Por eso se dice que un artista no es un negociante, porque el aprende a crear, no a vender. Al menos los verdaderos artistas, aquellos que en su vida el arte es parte de su vida, fluye por sus venas; mas no aquellos que aprenden una técnica o un método por allí y los ponen en práctica, aquellos que solo piensan que producir música, baile, cine, teatro o cualquier otro arte, es una manera lucrativa de vivir, aquellos que no piensan en difundir la cultura, sino llenar sus bolsillos.

miércoles, 2 de febrero de 2011

ACABEMOS CON LA DISCRIMINACIÓN EN LA ACTUACIÓN

2 de febrero de 2011
El otro día, mientras me deleitaba con la exquisita comida lojana de un restaurante de la ciudad, miraba en un televisor de aquel local, una telenovela colombiana, y más allá de observar la trama del capítulo aquel, hubo un detalle que capto mi atención, y era el hecho que él protagonista de la historia, no era precisamente, el guapo galán, de rostro fino y pulido, no, era más bien un tipo común y corriente.

Acabemos con la discriminación
Y es lógico, ya que al ser los actores o actrices personas de aspecto normal, el público se siente identificado, se siente parte de la historia. Y es que los tiempos han cambiado, atrás quedaron los tiempos en que los actores y actrices de películas o series televisivas eran personas de bellos rostros o figuras; los productores le apuestan ahora, a desarrollar historias de la vida real, historias que pasan en nuestras ciudades, historias cotidianas que le podrían pasar a cualquiera.

Recordemos que a muchos actores y actrices latinos les costó bastante el entrar en la meca del cine Hollywood, y cambiar su forma de ver a los latinos respecto al hecho de que solo se les asignen personajes de delincuentes, mafiosos o prostitutas.