miércoles, 25 de julio de 2012

MI VIDA EN EL TEATRO


En la niñez siempre quise participar de la obra navideña escolar que año tras año se presentaba; nunca fui tomado en cuenta. En mi paso por el colegio (en el ciclo diversificado de ese entonces, cuarto, quinto y sexto curso), no perdía la oportunidad de participar en cuanto programa artístico- cultural se realizaba. (Fono mímica, declamación, oratoria, etc) , pero nunca pude actuar.

Al ingresar a la universidad en 1993, se da la vinculación con el Taller de Teatro “Sin Máscara” de la FEUE de Loja en el cual  se  participa  hasta 1997. Después de terminados los estudios, las ganas de seguir haciendo teatro no morían, al contrario se incrementaban; es así que se forma parte de varios grupos que nacen y desaparecen al poco  tiempo.

miércoles, 18 de julio de 2012

EL TEATRO LOJANO

En esta ocasión me permito tomar algunos apuntes de un artículo realizado por una dilecta amiga, compañera Magdalena, en la que nos cuenta sobre la evolución del teatro lojano.

Ella nos manifiesta que este arte tuvo sus primeras manifestaciones, en dos instituciones “La Academia de Arte Santa Cecilia” y en luego en la Universidad Nacional de Loja. En las últimas décadas del siglo pasado, se dio un gran auge de la actividad teatral, en sus escritos ella encuentra información de este suceso en una revista del CUDIC,

Teatro lojano
“La manifestación artística que no estuvo ajena al movimiento cultural de nuestra ciudad de Loja, con la presencia de grandes agrupaciones y destacados actores como: Leonardo Costa, Jorge Conde, Mario Pacheco, Ketty Moreno, Felipe Serrano; más tarde, Ángel Conde, Estewart Naranjo, Cecilia Herrera, William Brayanes, Lenin Espinoza, entre otros. Así en el antiguo Instituto de cultura y Arte (ICA), en los años sesenta y setentas, las artes escénicas quizá fueron el fuerte de las manifestaciones culturales.

miércoles, 11 de julio de 2012

NECESIDADES URGENTES



Para quienes vivimos en Loja y sobre todo para quienes están inmiscuidos en el mundo de la actuación, es innegable que la industria cinematográfica ha ido creciendo rápidamente con la producción de cortometrajes y películas, lo que ha provocado que muchos amantes de este arte busquen especializarse, pero al no existir en nuestra ciudad no existe otra alternativa que emigrar.

Al conversar con varios de ellos que salieron buscando formarse como profesionales en el campo del cine, todos lo hicieron pensando en  volver a su terruño, mas ahora ya no lo ven factible, a pesar del aumento de la producción y se han quedado a vivir y a explotar su talento en otros lares.

miércoles, 4 de julio de 2012

YA NO OPINO, SIENTO


Yo no opino siento
Hay días en los que las palabras no sirven, en donde los sueños no alcanzan y la esperanza parece haberse esfumado en la nada, hay tardes en que la llovizna persistente aumente la angustia y la soledad, hay días en los cuales no puedo estar allí para consolar un corazón roto, y lo que es peor es que estoy sin estar, mudo e impotente viendo como el mundo se derrumba a su alrededor.

Me pregunto en donde quedo el cariño y los momentos vividos, y ahora de que te sirve que añore aquellos tiempos en los cuales te bastaba mi hombro para enjugar tu llanto, mis chistes tontos para robarle una sonrisa a tu tristeza. Nada de eso queda, el tiempo inclemente y despiadado separo nuestros caminos, te alejaste como un ave volando en busca de otro cielo, en busca de aquellas cosas que mi pobre mundo de fantasías no te podía dar, ya perdí la cuenta de cuentas lagrimas causo tu inesperado adiós.

Un adiós disfrazado de ilusiones de mejores días, donde las expectativas eran tan grandes que te cegaban y no te dejaban ver claro, te fuiste de mí y sin embargo te veía cada día, estabas junto a mí, pero tu corazón distante, tu mente en el ladrón de mis sueños, lo acepte, que puedo yo hacer ante su encanto, y que solo soy un pobre constructor de historias y de palabras que no dan de comer, que no dan vanidad ni confort, solo la satisfacción de sentirte vivo y de hacer algo por esa sociedad tan esquiva y dura que no perdona.