miércoles, 27 de marzo de 2013

27 DE MARZO

“Un actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemáticamente, ampliar su personalidad. Nunca debe desesperar, ni olvidar este propósito fundamentalmente: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egoísmo.”




E querido iniciar este escrito con estas palabras del gran Constantín Stanislavski  hoy que celebramos nuestras fiestas, el día mundial del teatro, pero que es el teatro, que es lo que se a echo por él, que es lo que él hace por nosotros, como ha ido evolucionando y cambiando en nuestras sociedades.

El teatro para muchos no es más que un pasatiempo, para otros una forma de sacar dinero fácil; y pocos es nuestra vida, la fuerza y energía que corre por nuestras venas, por ello desde mi experiencia en breve voy a tratar de responder esas inquietudes.

miércoles, 20 de marzo de 2013

DECISIONES

Todo cuanto ocurre en escena debe de tener un porque, una razón; nada de lo que pasa en el escenario es gratuito y está allí porque a alguien se le ocurrió; para lograr esto el actor debe ser consiente de todos sus movimientos y acciones por más pequeñas que estas sean,  debe justificar su ejecución. El actor crea,  propone y el director modela esa propuesta en busca de la estética de la obra, de su correcta ejecución.

Decisiones-Diego Robles
Una de las tareas fundamentales del trabajo del actor es saber elegir  correctamente aquellas características que tendrá su personaje, una labor fundamentalmente individual que solo a él le sirve pero que repercute en los demás, en el objetivo general de la obra, por ello el artista sabe que no debe meterse en este proceso de los demás, cada actor sabe porque elige tal o cual acción, tal o cual filosofía, para su personaje;   se cumple la premisa de que cada quien es un universo individual que hay que respetar; se puede tener puntos comunes o distintos pero todos trabajan para todos, ninguno se atreve a decir a otro, - mira has así tu personaje- si eso pasara solo se conseguiría acabar con la armonía del grupo,  el actor aprende a respetar las ideas y formas de crear o interpretar del otro, solo el director es quien guía, ni siquiera es quien dice que hacer, es solo un  moderador de las creación del actor, bueno en el caso de los buenos directores, no de aquellos que cree que los actores son marionetas que deben moverse como marionetas suyas.

miércoles, 13 de marzo de 2013

PASIONES DESORDENADAS

A lo largo de mi vida he visto y he comprobado que tres son las cosas que más despiertan pasiones en las personas, y sobre todo en las masas, pasiones que no son precisamente ni el amor, ni el odio, ni el sexo; son pasiones que despiertan muchas veces el lado animal que tenemos, sacan nuestras bestias internas, y cuando se trata de defenderlas, y atacar una contraria, ese apasionamiento, no nos deja reaccionar como seres racionales, y atacamos sin son ni ton, lanzamos palabras e insultos a diestra y siniestras.

Pasiones desordenadas- Diego Robles
 Esas tres grandes pasiones son: el deporte (fútbol), la política y la religión y pensar que todas estas son para el bien común y se las practica para unirnos  provocan en nosotros lo contrario. Por defender al equipo, al partido político o a la ideología somos capaces hasta de matar, y en si a lo largo de la humanidad los hombres han organizado sendas persecuciones y matanzas  por estas causas.

miércoles, 6 de marzo de 2013

MUJER

Mujer
Seguimos con los días especiales, le llegó el turno al día de la mujer,…. Que complicado hablar o escribir de ellas, sobre todo para nosotros los hombres, que nuevo aportar, que nuevo decir que ya no se haya dicho antes.

Voy a tratar de recopilar las cosas a mi criterio más significativas de este ser llamado mujer, lo haré desde mi experiencia, desde mi visión de hombre, solo espero no equivocarme al   tratar tema tan delicado.

Se ha dicho que la mujer  ha surgido del costado del hombre, pero sin entrar en cuestiones teológicas o de fe, porque sucedió esto, la biblia dice para que el hombre no se sienta solo,, pero si vamos más haya, no será que Dios  al ver al hombre se dijo así mismo este me va arruinar la creación, este solo no va a poder, y la puso a la mujer para la difícil tarea de ver  y ayudar a que el hombre no se destruya a sí mismo, que no destruya a los demás ni a su entorno, por lo tanto quien es el que daba pena y tuvieron que  ponerle guardián y ayudante fue el hombre, que misión tan noble de las mujeres  arreglar nuestros líos, y cuantas veces en la vida lo hemos experimentado cuando hacemos alguna tontera quienes son las que están para ayudarnos  a salir, nuestra madre, hermanas, novia , amigas en si la mujer, en esos casos loas amigotes desaparecen.