miércoles, 29 de mayo de 2013

DESILUSIÓN TEATRAL

Hoy que después de un tiempo de ausencia he vuelto a mi ciudad natal me encuentro con una desagradable realidad dentro del ámbito teatral,  el ver que se hacen realidad las palabras que leí en un libro sobre el teatro ecuatoriano, donde el director de la compañía de teatro de la UTPL manifiesta respecto a la cultura:  “Siempre he dicho que el mundo está en el siglo XXI, Quito y Guayaquil en el XX y Loja está en el siglo XVI. ..”

Desilusión teatral-Diego Robles
Quizá parezca exagerada la expresión pero al ver como se ha venido desarrollando el arte teatral en los últimos tiempos no da para pensar otra cosa; imagínese usted todavía vivir en una época donde se prefiera la partera a la obstetra, al mecánico dental al odontólogo, al brujo en lugar del médico. En términos teatrales en nuestra ciudad empezando desde algunas autoridades y promotores culturales, hasta los propios municipios, prefieren promocionar el arte dramático,  mediante personas que no cuentan ni con los conocimientos ni la experiencia necesaria para hacerlo de forma adecuada.

miércoles, 15 de mayo de 2013

MÁS ALLÁ DEL ESCENARIO

En nuestra vida todos nosotros, nos comportamos o reaccionamos de acuerdo a las circunstancias , personas o ambientes, es decir estamos actuando, asumimos un rol, por lo tanto nuestra existencia es un gran teatro, sin embargo el teatro como manifestación artística es otra cosa, donde lo falso se vuelve real y la imaginación realidad, pero ¿Que es el teatro?.

Más allá del escenario-Diego Robles
¿El teatro termina en el escenario? ¿O puede ir más allá?

Pues me atrevo afirmar sin duda que el teatro no se agota con una presentación en un escenario, puede y debe llegar, mezclarse elementos teatrales con elementos o actividades de la vida cotidiana.

Para que un actor pueda y deba llegar a un escenario y hacer un buen show, es necesario que este haya seguido un proceso de capacitación, de adiestramiento y desarrollo de habilidades y capacidades; es aquí donde el teatro puede ir más lejos, si tomamos partes de ese proceso y lo situamos en circunstancias concretas de la vida, veremos cómo se acoplan perfectamente, y puede ser de otra forma ya que la formación del actor es ser ante todo ser humano, es recuperar sus sentimientos, emociones y capacidades expresivas, orales o corporales.

miércoles, 8 de mayo de 2013

ESPERANDO A….

Todos alguna vez hemos esperado algo o a alguien,  algunas veces llega otras no; en el caso de una obra de teatro presentada por los estudiantes del último año de teatro de la universidad Central del Ecuador,  Godot nunca llego, pero me da la pauta de poder escribir estas líneas sobre ellos y su relación con nuestra vida.


La obra en cuestión a mi criterio le faltaban algunos elementos técnicos, sin embargo considero que lo principal de esta puesta en escena, no estaba en cómo se presentó la obra, sino más bien en lo que se quiso decir, en el mensaje de reflexión, crudo y violento contra una sociedad indiferente. Me lleva a pensar que es más importante lo que se tiene que decir o como se lo dice, quizá ambas, pero cuando a uno no lo escuchan, o lo hacen y a los demás no les importa, creo que hay que buscar formas alternativas de llegar al espectador como lo hicieron los compañeros de teatro.

miércoles, 1 de mayo de 2013

CULTURA TEATRAL (continuación)

Continuando con mis reflexiones de como fomentar una cultura teatral, me permito basado en mi experiencia asegurar, que esta solo será posible cuando la sociedad comprenda la importancia del teatro, cuando deje de vérselo solo como un pasatiempo o una terapia.

Cultura teatral-Diego Robles

Hemos estamos todavía viviendo una época en la cual crean que hacer teatro es tener un libreto, dárselo a un grupo de personas que se creen actores, quienes se lo aprenden de memoria y lo recitan en un escenario moviéndose de izquierda a derecha a las órdenes de un director; eso no es actuar, el camino para llegar hacer teatro es un lento proceso, muy difícil al cual muy pocos están dispuestos a seguir, el montaje de una obra demora como mínimo dos meses, y puede ser de hasta seis meses.