martes, 28 de enero de 2014

DEFINICIONES IMPORTANTES

Definiciones importantes (foto Diego Robles)

En actuación se tienen algunas  definiciones o conceptos que los actores deben manejar y conocer a la perfección, para la correcta ejecución de su arte, entre estos tenemos los siguientes:

“Un personaje resulta de la suma de dos elementos básicos: características y antecedentes. Cuando se le coloca en circunstancias determinadas se produce una situación. Esta y con ella el personaje es dramática cuando el personaje pretende un objetivo y para alcanzarlo se ha trazado una línea de acción  compuesta de pasos concretos, esto es de tareas, pero frente al cual se interpone un obstáculo que a su vez genera un conflicto”. 


Estas definiciones se aplican al teatro, pero también a la vida, así podemos decir que cuando hablamos de personaje hablamos de persona, entonces deducimos que una persona es el resultado de los dos primeros elementos características y antecedentes.

Por eso es que al  hablar u opinar  de alguien  es necesario conocer los antecedentes y circunstancias en las que realizo o dijo tal o cual cosa, de lo contrario estriamos sacando fuera de contexto sus palabras  o acciones y ya tendríamos una idea o concepto equivocado de ella.

Nadie nace ni bueno ni malo, durante el trascurso de la vida van pasando sucesos que marcan y moldean a la persona, y así la mayoría de nosotros somos ahora el resultado de lo que nos hicieron, tres factores en una persona influyen en su comportamiento o forma de ser, la influencia familiar es la primera, luego el círculo de amistades y por último el circulo social donde nos desenvolvemos,

Es así que el ser humano se va adaptando poco a poco a la sociedad donde vive adquiere sus costumbres su cultura, sus hábitos, y al mudarse de ciudad, lleva consigo todo ese aprendizaje, algunos se dejan influir demasiado y otros conservan sus raíces, así vemos como muchos compatriotas que migran a otros países regresan con el acento españolizado por ejemplo.

Pero volviendo al teatro, la misma seriedad e importancia que ponemos para conocer a una persona en su vida diaria, los actores debemos poner cuando conocemos y creamos a un personaje teatral. Es una verdadera magia trasformar del papel los rasgos y características q encontramos de un determinado personaje, algunas veces el dramaturgo nos da algunas pistas, y los actores deben entender e interpretar esas ideas para que finalmente el director le  otorgue las pulidas finales.

Por ejemplo en el texto encontramos romeo -es joven y romántico- al hacer nuestra interpretación de lo que significa joven y romántico encontraremos un gran abanico de posibilidades, por ello muchos directores prueban un mismo personaje con varios actores, para ver cual da o se acoplan mejor a su idea de director de – joven y romántico.

Por ello la labor del teatro a diferencia de lo que muchos creen es una tarea ardua, y de mucha creatividad que exige mucho del actor.

Claro que en este mundo nos encontramos con seudos artistas que creen que hacer teatro es aprenderse de memoria y repetirlo de memoria moviéndose de un sitio a otro, por suerte cada vez hay menos de esta raza, que solo dañan y perjudican este arte.


Por una cultura de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario