Y continuando con mi análisis
sobre este evento teatral, me permito compartir mis criterios, ya que por este
motivo en nuestra ciudad, hace unos días se realizó un primer conversatorio, en
el que estuvimos presentes varios de quienes venimos haciendo teatro, fue un
acercamiento para conocer la propuesta que el gobierno representado por
ministerio de cultura está armando sobre este acontecimiento; la mayoría de los
presentes dio sus discernimientos y opiniones al respecto, algunas comparto
otras no, en fin, personalmente en aquella reunión preferí callar, hoy ya que
me he tomado un tiempo para reflexionar, me permito compartir públicamente con
mis lectores y seguidores de este espacio mi pensar.
En primer lugar creo que se debe establecer
y delimitar por parte de los organizadores (El estado) cual es el objetivo del
festival, si bien en forma implícita es la de
fortalecer las artes y convertir a Loja en un referente, en una potencia
cultural como decía Benjamín Carrión
cultural a nivel mundial, creo se debe especificar como, que fines
concretos busca, para que se lo hace,
que se busca; considero que de este modo se tendrá un norte que seguir, así
todos los involucrados tendrán un sendero una guía por donde seguir y evitar
que cada quien apunte a su propio lado, a sus propios interés.
Según palabras del presidente, el
estado invertirá y destinara un presupuesto para la organización y ejecución de
las dos primeras versiones del festival y
luego pueda funcionar este por sí solo, me parece muy acertada la idea
de que parte de ese gasto se lo haga en la re adecuación y recuperación de los
espacios escénicos y teatros con los que
cuenta la urbe, solo esperemos que estos no sean luego apropiados solo por una
persona o agrupación y se cierren las puertas a otras , cosa que ya ha
ocurrido, donde siempre surge “Unos vivísimos”
que por sentirse y creerse los mejores,
solo ellos pueden usar ese espacio que se supone es de todos.
Se habló de la capacitación a las diferentes agrupaciones, y a sus integrantes yo me atrevo a discrepar con ello porque considero que so serviría solo por un tiempo, pero después ¿qué?, ¿Qué sucede cuando la agrupación que hoy se capacita se disuelve, o los integrantes de tal o cual grupo salgan del mismo?, toda esa capacitación se perderá, recordemos que en nuestra ciudad, si mal no me equivoco solo existen tres o cuatro profesionales, el resto son aficionados a quienes les gusta esta actividad y eso sabemos no garantiza su permanencia en esta actividad .
Yo le apostaría a pensar en algo más grande, como la creación de profesionales en teatro, personas que dediquen toda su vida a esta actividad, y no solo cuando tengan tiempito, esto se lo podría conseguir si se cumple lo que algunos ya han ofrecido traer una extensión de la universidad de las artes, o bien una d las universidades d la ciudad ofrezca esta carrera, de modo que quienes se interesen de verdad escojan a esta actividad como una profesión y no solo como un pasatiempo de un rato, Y aunque no creo que un título le dé a una persona el talento para ejecutar este arte, si le da un respaldo y le proporciona una actitud para desenvolverse sin miedo a no estar al mismo nivel que otros grupos de teatro del país o del mundo
Como en cualquier industria o empresa para que esta sea rentable y se pueda desarrollar se necesita de mano de obra calificada, que sabe lo que hace y porque lo hace, creo que este festival no se lo debe abordar desde el punto de vista d algunos que piden dinero o presupuesto para hacer su obra, o de cuanto yo o mi grupo va a ganar, o de estar creyendo que solo mi agrupación es la única que puede y está a la altura de participar en este certamen, estoy seguro que esas son ideas propias de mentes jóvenes llenas de ilusión pero sin experiencia, son pensamientos propios de los empíricos que no crecen ni dejar crecer, o de aquellos mercaderes del arte que solo buscan réditos propios que tiene una visión minúscula de las cosas y que pretenden avanzar con campañas mediáticas haciendo creer a todos su propio engaño sentirse los elegidos, únicos, mejores y redentores del teatro en la ciudad.
Por una cultura de vida
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