miércoles, 25 de septiembre de 2013

PORQUE ACTUAR

¿Porque actuar?
Por casualidad encendí la televisión y justo en ese momento estaba hablando uno de mis ex profesores y director de la escuela de teatro, solo pude escuchar el final de su intervención, y se quedaron grabadas dos frases que menciono.

“El teatro y la actuación deben dejar de ser una novedad, o un relleno… ser actor es difícil.”

Al escucharlo se recordé otra conversación que escuche en mi antiguo grupo de teatro el ultimo día que estuve con ellos visitándolos; sobre esto quisiera reflexionar  en voz alta y compartirlo con mis lectores.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

LA TARDE

Hace ya veinte años cuando confundía la ilusión, y el enamoramiento con el verdadero amor, la mejor forma de desahogar mis desilusiones y tristeza era escribir, para ser sincero aun lo sigo haciendo, más en esta oportunidad voy a rescatar uno de esos escritos de juventud, cuando creía morir, cuando pensaba que la tarde de mi vida había llegado, pero no seguí viviendo, aunque sigo soñando…

 Poco a poco va cayendo la tarde, el viento distante anuncia tormenta; casi como un augurio de la tempestad que ahora mi alma empieza…no sé si es otro triunfo, u otro fracaso, de la mano tristeza y alegría.
La tarde
Los recuerdos, las ilusiones, se presentan ante mis ojos, que aunque lloran no pueden calmar una sed de compañía que me agobia y que anhela mi corazón, como un pretexto para disimular escribo estas líneas tratando de aliviar la soledad que me causo su ausencia.

Espero algún día entenderte, saber cuáles son las cosas que te separan de mí…

Pues ahora no se si tendré las respuestas a tantas inquietudes planteadas. La verdad es que ahora vivo el aquí y el ahora, a veces los seres humanos creemos que el tiempo actual lo es todo nos olvidamos que existe toda una historia tras nuestra miles de años de evolución,  no hemos aprendido nada antes se mataba por tierras, ahora por petróleo, mañana por que será. Aprender del pasado pero no quedarme en él, no volver a cometer los mismos errores de antes. Vivir aquí, en este rincón del planeta tan rico y tan lleno de pobreza, tan lleno de contradicciones.

Ahora en el inicio de la segunda década del siglo veintiuno, aquí estoy soñando, tratando de encontrar paz en un océano de violencia e indiferencia, tratando de salir de mi mismo, y pensar en los demás, olvidarme del yo, y pensar en el otro.

 La tarde es la señal de que el día muere y llega la noche, en nuestras vidas que cosas deben terminar, deben morir, para pasar por el tiempo de la oscuridad de la resignación para emerger en un nuevo amanecer, mejor radiante, llenos de esperanzas, y nuevos porque es un nuevo ahora, ya no el del ayer.

A veces me gusta complicar  las palabras y enredar las letras, por ello ofrezco mis disculpas a quienes se toman el tiempo de  leer mis desvaríos, la mayoría del tiempo no pienso lo que escribo, pero siempre escribo lo que siento, y ustedes ya saben escribir desde el corazón es enredarlo todo.

Deseo escribir  más algo en mí se niega a garabatear palabras que se bien nunca leerás o no las entenderás.

Una tarde de septiembre desde mi autoexilio, desde mi trinchera proletaria, desde mi soledad de poeta y soñador, termino esta tarde esperando llegue con ansias una nueva aurora de vida

miércoles, 11 de septiembre de 2013

PEREGRINO POR EL MUNDO

Peregrino por el mundo
Por estas fechas de agosto y septiembre por mi tierra se escucha mucho de los peregrinos, y de la peregrinación; y por ello decide declararme un peregrino por el mundo, por la vida. Pero para poder entenderlo primero reflexiones un instante en esto.

Un peregrino es un viajero, que movido por una necesidad muy grande está de paso por  otros lares, lejos de su terruño, el peregrino sabe que no es un peregrinaje no es un viaje fácil, que hay que prepararlo y prepararse para poder llevarlo a cabo, es un viaje muy distinto a otros que se realizan por paseo, por distracción o por mera costumbre.

Acaso nosotros también no estamos solo de paso por esta vida, por este mundo, hoy anochecemos aquí, mañana quien sabe, la vida y el destino no tienen certezas, ante ello como no preparar este viaje llamado vida, como  alistarnos nosotros mismos.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA

“Hoy amanecí con el pie izquierdo” es una frase que hace alusión a que se ha tenido un mal día, o en el cual todo a resultado mal, sin embargo de ello a mí no me gusta decir que algo es bueno o malo, más bien creo que las cosas que suceden tienen una razón de ser, o suceden por algo, de nosotros depende si es bueno o malo lo sucedido, si lo utilizamos bien o mal, si aprendemos o no de este hecho.

No hay mal que por bien no venga

Pues el viernes pasado tuve uno de esos días de enseñanza, un momento en el cual parece todo confabula contra uno, pues fui testigo y participes de varios sucesos que me han llevado a la reflexión sobre la propia existencia y que cambiaron todos mis planes.

El día empezó con la injusticia del que era víctima una apreciada amiga, a quien su propia hermana le falsifico la firma y le usurpo la identidad para realizar unos trámites de negocios, más que la amistad que tenga hacia ella, el sentido de justicia y el sentido común hicieron que la apoye y la defienda ante el abuso del que era parte ella, una defensa basada en la razón y los argumentos, no fue una defensa con violencia, porque creo que nada se resuelve con esta, situación que motivo a que ahora mis planes cambien y deba partir antes de tiempo.