miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL PERSONAJE

El personaje
Es el cuerpo-mente orgánico del actor en las condiciones dadas del (libreto), por ello el personaje debe existir en el pasado y en el futuro del papel, debe existir también en los actos no previstos en la historia. Es una persona que prescinde de los actos que cumple en el papel; pero conformado en las condiciones dadas de un papel, el personaje puede actuar en otros papeles.

Para esto debemos entender que una obra, teatral o de cine, tiene un principio y un final, donde solo se muestran algunos aspectos en la vida de un determinado personaje, el actor para poder representar a ese personaje necesita crearle una vida más allá de lo que cuenta la historia el guion.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

AUTOESTIMA

Como parte de mis labores participe de un taller de autoestima y superación personal, en el mismo no escuche nada nuevo, nada que antes ya no lo hubiera escuchando, sin embargo alguien dijo algo que me llevo a pensar y analizar esta cuestión desde otro punto de vista.

Autoestima

“de autoestima es muy bonita hablar en teoría, pero llevarla a la práctica es otra cosa”, pero que es autoestima es quererse y aceptarse a sí mismo tal como uno es, con defectos y virtudes, sin embargo allí surgieron miles de preguntas en mí, por ejemplo yo soy lo que soy, usted es como es, o más bien somos el fruto de una sociedad que nos condiciona y nos lleva a vivir un status de vida.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MIEDO AL PÚBLICO

Miedo al público

En estos días un compañero de labores me preguntaba como los actores logramos vencer el pánico escénico, ese temor que se tiene de salir al escenario, y enfrentar la mirada y curiosidad del espectador. 


No sé si existirá una receta mágica para lograrlo, algunos dicen que ese temor nunca se va, que simplemente se supera, otros en cambio sostienen que el miedo solo está presente antes de salir a escena pero que al saltar al escenario desaparece.


Personalmente lo he logrado de varias maneras, una es con la concentración, colocando toda mi atención en lo que pasa dentro del escenario, esto hace que automáticamente uno se olvide del resto. Stanislavsky decía que con la concentración es posible levantar esa cuarta pared que divide a los actores del público.