miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL PERSONAJE

El personaje
Es el cuerpo-mente orgánico del actor en las condiciones dadas del (libreto), por ello el personaje debe existir en el pasado y en el futuro del papel, debe existir también en los actos no previstos en la historia. Es una persona que prescinde de los actos que cumple en el papel; pero conformado en las condiciones dadas de un papel, el personaje puede actuar en otros papeles.

Para esto debemos entender que una obra, teatral o de cine, tiene un principio y un final, donde solo se muestran algunos aspectos en la vida de un determinado personaje, el actor para poder representar a ese personaje necesita crearle una vida más allá de lo que cuenta la historia el guion.

Esto obviamente porque no se puede mostrar por cuestión de tiempo, cada detalle, cada día, cada suceso vivido por el personaje, es como cuando recordamos un acontecimiento de nuestra vida, y se lo contamos a alguien, pues lo sucedido en tres, cuatro horas, etc., puede ser contado y revivido en media hora.

Ahora bien tenemos la historia contada que ve el público, pero tenemos la historia oculta que el público se la imagina o la supone o bien no le interesa, pero que es vital para el actor, porque si este no ha construido un personaje, el papel adquiere un sentido de lo contrario, serán solo ejecuciones mecánicas de orden exterior.

 Recordemos que el oficio del actor es representar la vida de un personaje, y se es buen actor cuando esa representación es creíble, el actor debe empezar por definir el carácter del personaje y su participación en la acción dramática de la obra; ¿con que fin está en la obra? ¿Dónde está el clímax la obra?, ¿de qué manera afecta a su personaje?

El actor debe reconstruir en su fantasía la vida teatral del personaje, deberá el actor excluir totalmente su vida particular, usara los personales, para imaginar al personaje.

Esto se refiere a que al momento de construir e interpretar a un personaje uno como actor debe dejar su vida a un lado, sus pensamientos, ideas, sentimientos y asumir los del personaje, existirán ocasiones en que ambas sean parecidas en algo o totalmente diferentes.

Es por ello que no me cansare de insistir en decir que la labor del actor necesita de una muy buena preparación, para no perjudicar la propia salud mental o física.


Imagínese usted llevando una doble vida, por un lado es un ángel, pero por otra es un diablo, en este caso no se puede llegar a un punto medio, aquí la cuestión es que una persona soy fuera del escenario y otra dentro del mismo.

Precisamente personaje viene de persona, una persona interpretada por un actor, en este aspecto existen varios métodos y teorías, mientras unas dicen que el actor se trasforma totalmente en el personaje, otras dicen que solamente lo reproduce, en todo caso se debe VIVIR al personaje, época, tiempo, costumbres, evitando caer en la exageración del aficionado.


 Por una cultura de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario