El personaje |
Es el cuerpo-mente orgánico del actor en las condiciones dadas del
(libreto), por ello el personaje debe existir en el pasado y en el futuro del
papel, debe existir también en los actos no previstos en la historia. Es una
persona que prescinde de los actos que cumple en el papel; pero conformado en
las condiciones dadas de un papel, el personaje puede actuar en otros papeles.
Para esto debemos entender que una
obra, teatral o de cine, tiene un principio y un final, donde solo se muestran
algunos aspectos en la vida de un determinado personaje, el actor para poder
representar a ese personaje necesita crearle una vida más allá de lo que cuenta
la historia el guion.
Ahora bien tenemos la historia contada que ve el público, pero tenemos la
historia oculta que el público se la imagina o la supone o bien no le interesa,
pero que es vital para el actor, porque si este no ha construido un personaje,
el papel adquiere un sentido de lo contrario, serán solo ejecuciones mecánicas
de orden exterior.
Recordemos que el oficio del actor
es representar la vida de un personaje, y se es buen actor cuando esa
representación es creíble, el actor debe empezar por definir el carácter del
personaje y su participación en la acción dramática de la obra; ¿con que fin está
en la obra? ¿Dónde está el clímax la obra?, ¿de qué manera afecta a su
personaje?
El actor debe reconstruir en su fantasía la vida teatral del personaje,
deberá el actor excluir totalmente su vida particular, usara los personales,
para imaginar al personaje.
Esto se refiere a que al momento de
construir e interpretar a un personaje uno como actor debe dejar su vida a un
lado, sus pensamientos, ideas, sentimientos y asumir los del personaje,
existirán ocasiones en que ambas sean parecidas en algo o totalmente
diferentes.
Es por ello que no me cansare de
insistir en decir que la labor del actor necesita de una muy buena preparación,
para no perjudicar la propia salud mental o física.
Precisamente personaje viene de
persona, una persona interpretada por un actor, en este aspecto existen varios
métodos y teorías, mientras unas dicen que el actor se trasforma totalmente en
el personaje, otras dicen que solamente lo reproduce, en todo caso se debe
VIVIR al personaje, época, tiempo, costumbres, evitando caer en la exageración
del aficionado.
Por una cultura de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario