miércoles, 4 de diciembre de 2013

VALIÓ LA PENA

Lo que haga tu mano derecha no lo sepa la izquierda, es una recomendación que en un mundo de apariencias y donde se busca llamar la atención muy pocos practican, salvo pocas excepciones es casi imposible cumplirlo.

Valió la pena

Es que lo que no se promociona no se vende dirán algunos, y allí está la trampa, la mayoría de veces esa promoción en engañosa, nos hace creer lo que no es, nos crea falsas expectativas, nos hace creer que algo es bueno cuando no lo es, que algo es útil cuando en realidad lo tenemos arrimado en un rincón sin uso.


A pesar de eso sigo sosteniendo que al árbol se conoce por sus frutos, con publicidad o no, las peras siempre serán peras, y las naranjas naranjas, ni más ni menos, lo demás solo son palabras adornos para hacer creer lo que no es.

En la vida teatral también uno va sembrando y cosechando frutos, y es muy grato ver como la semilla de amor al teatro que se sembró en muchos jóvenes va germinando y con muchos logros, en este mundo teatral por ser un arte no se podría decir que tal o cual persona es mejor o peor que otra, ya que el arte es muy extenso, sin embargo tiene sus principios y normas que lo rigen como tal y distinguen el arte, de la copia, de la banalidad.

Con satisfacción y un sano orgullo ahora que estoy retirado del escenario pero no del teatro ya que lo estoy trabajando desde el lado teórico e investigativo, veo como mis  pupilos, mis alumnos, mis actores, mis amigos han continuado en ese camino de hacer teatro y del bueno, ya que no solo son buenos en el arte dramático, sino también seres humanos comprometidos con su sociedad.

La semana pasada mientras todos celebraban las fiestas de Loja, los compañeros del teatro Antifaz, representaban al teatro lojano en el XVI Encuentro Nacional de Teatro Universitario y politécnico, realizado en Guayaquil.

Quien supo casi nadie algunos amigos y conocidos, los familiares de los actores, no hizo falta difundir la noticia por los medios de comunicación, ni por las redes sociales, lo importante es que a nivel nacional se sigue marcando un precedente de la calidad y excelencia del teatro en Loja.

 No hizo falta el apoyo de las instituciones culturales de la ciudad para hacerlo, basto el corazón y la gana de sus integrantes. Para quienes no conozcan este festival por su trayectoria es uno de los más importantes y reconocidos a nivel nacional e internacional en lo que respecta al teatro universitario.

Antifaz ha tenido el privilegio de participar en las últimas 5 versiones de este evento, tres lo hizo bajo mi dirección; el año pasado bajo la batuta de Daniel Granda y ahora de Paúl Chimbo.

Por otro lado otro amigo y ex integrante de Antifaz, esta comenzado a dar sus primeros pinínos al formar su propia agrupación y tener sus primeras presentaciones, Jaimito Gordillo, ellos mis hijos teatrales como los llamo, son quienes dan alegría a mi corazón marchito y junto a sus actores, (mis nietos teatrales por así decirlo) me hacen notar que haber apostado y dedicado toda una vida a este arte valió la pena.


Por una cultura de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario