miércoles, 20 de noviembre de 2013

AUTOESTIMA

Como parte de mis labores participe de un taller de autoestima y superación personal, en el mismo no escuche nada nuevo, nada que antes ya no lo hubiera escuchando, sin embargo alguien dijo algo que me llevo a pensar y analizar esta cuestión desde otro punto de vista.

Autoestima

“de autoestima es muy bonita hablar en teoría, pero llevarla a la práctica es otra cosa”, pero que es autoestima es quererse y aceptarse a sí mismo tal como uno es, con defectos y virtudes, sin embargo allí surgieron miles de preguntas en mí, por ejemplo yo soy lo que soy, usted es como es, o más bien somos el fruto de una sociedad que nos condiciona y nos lleva a vivir un status de vida.



Por ejemplo gracias a mi autoestima pude seguir practicando y haciendo teatro aunque este no me proporcionaba ganancias económicas, pero como siempre en estos cursos te dice, has lo que te guste hacer por la satisfacción de hacerlo. Pero eso resulta después complicado porque yo por hacerlo solo por gusto, llego un momento que no tenía para vivir, en una  sociedad donde las apariencias SI importan, donde aparentemente quien más tiene más vale, nos toca asumir ese personaje para no desencajar en ese estilo impuesto.

Cuál es el prototipo de éxito, buen trabajo, dinero, placer, comodidad, pero que sucede cuando alguien elige vivir una vida simple pero feliz, es en esos momentos cuando me pregunto hasta cuando durara esa auto estima para sostenerlo a ese valiente que se atreve a desafiar al mundo, antes de caer arrastrado y de ser llevado por la corriente como alguien más dentro del sistema.

No creo que sea suficiente enseñar o motivar que las personas tengan auto estima, más bien creo es que debemos echar una mirada a los patrones del sistema para no ser víctimas del mismo.

El auto estima debe llevarnos a ser mejores no a sentirnos superiores a los demás, no debe ayudarnos a acoplarnos a lo que el mundo quiere, más bien debe ayudarnos a ser libres, a ser de verdad nosotros mismos, y no lo que los demás o la sociedad quiere que seamos o aparentemos que somos.

Será que siempre he sido un disconforme de todo y a todo ando buscándole explicación, o será que mi baja autoestima, me hace pedante  y soberbio no lo sé, por el momento solo quiere ser feliz sin hacer daño a los demás, tratando de contribuir  y colaborar en lo que puedo, desde mi rincón así seguiré hasta despertar a la realidad o bien hasta despertar a un mundo mejor. 


Por una cultura de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario