miércoles, 29 de abril de 2015

PORQUE QUIERO SER DIRECTOR

Porque oportunidades de aprender y ser actor en nuestro país ya existen. Cuando se habla de teatro siempre se lo relaciona con los actores, vemos que cursos, talleres están dirigidos a estos, pero parece que hemos olvidado de los directores y otras personas que hace posible este arte.


De lo directores que he podido conocer algunos se fueron a estudiar en otro país, y a otros la práctica de años los ha formado en nuestro medio la preparación para directores es muy escasa diría casi nula.

jueves, 23 de abril de 2015

CALIBRAR LA REALIDAD

Calibrar la realidad, la vivencia, la intensidad de las emociones del personaje; son algunas de las directrices del trabajo teatral, pero perfectamente se pueden aplicar a la vida diaria, como se entiende esto.
Calibrar la realidad

Un personaje es un ser ficticio pero que se vuelve real en el escenario, allí se muestra como un ser total, que piensa, siente y reacciona, para que esta representación sea creíble el actor debe aprender a calibrar, a regular su comportamiento  su actuación de lo contrario se puede llegar a la sobreactuación, a que esta sea mecánica, hay actores inexpertos que les gusta exagerar, buscar la risa fácil, agradar al público, en se momento el personaje muere, y solo se ve al actor fingiendo a que actúa.

miércoles, 15 de abril de 2015

CON ALEGRÍA Y AMOR

El ser humano para no convertir y no hacer de su vida un caos necesita de reglas y normas que guié su accionar, quienes se dedican al mundo de la actuación o se libran de esto; uno de mis maestros de actuación un día dio varias reglas y principios para el trabajo teatral, las cuales he tratado de seguir fielmente pues su cumplimiento me aseguro grandes satisfacciones y aprendizajes, y hoy voy a compartir algunas de ellas.

Con alegría y amor

Con alegría, con amor, improvisar, utilizando el contacto con las personas. Si uno no se divierte haciendo lo que le gusta para que hacerlo, mas allá de hacerlo bien, primero el actor debe divertirse disfrutar hacer teatro, estar alegre por tener la oportunidad de ejecutar y aprender este arte, alegría haciendo, mas no hacer del  teatro una burla, un lugar donde pasarla bonito donde encontrar amigos, claro eso también se hace pero no es lo primordial, es un complemento de la alegría de hacer teatro.

miércoles, 8 de abril de 2015

QUIEN ES ¿QUIEN?


Quienes somos nosotros para juzgar, a los demás, sin embargo es bastante chocante de ver y escuchar hablar cosas que desconocen o no saben, como dice el dicho la ignorancia es atrevida y puede llevar a decir cosas sin sentido, y peor aún vanagloriarse de ello.

¿Quién es quién?

Hace unos días una compañera de tablas teatro me refería de un encuentro con una persona que alardeaba de tener, llevar y estar a cargo un grupo de teatro en una de las instituciones de la ciudad, que no voy a nombrar por discreción. Y lo más grave era que presumía que para ello no necesitaba ni haber estudiado, ni haberse preparando antes para tal tarea, como que cualquiera lo puede hacer, y hacia burla de mi amiga, que con sus años de experiencia no tiene esa oportunidad.



miércoles, 1 de abril de 2015

POR QUE EL MAL TRIUNFA

Porque el mal (Foto Diego Robles)
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” la célebre frase de Edmund Burke, parece que hoy tiene más vigencia que nunca, pues hemos llegado a un estado de pasividad y quemeimportismo ante los problemas de los demás, del país o de la ciudad, parece que no nos importa nada, cada quien vive su propia viva, parece que se cumple aquellas frases del evangelio, “el amor de muchos se enfriará”.

miércoles, 25 de marzo de 2015

EL TEATRO NO ESTABA MUERTO.

No estaba muerto
El teatro en Loja nunca estuvo muerto, quizá dormido, pero no muerto por eso no creo que nadie pueda revivir algo que estuvo vivo y latente, la suerte y mi propio capricho me hicieron protagonista de esa evolución de ese proceso  cerca de 20 años, en el cual lo más importante era hacer teatro, no demostrar nada a nadie, ni creerse superior, pionero ni nada por el estilo.

Si bien hace una década la situación del teatro en la ciudad era distinta no se contaba con los medios para la difusión como la que existe en la actualidad, se trabajaba a pulmón, con sudor, lágrimas y alegrías, en ese trayecto fui testigo de muchos que venían y se iban de los grupos, en ese tiempo, tres o cuatro cada quien en su trinchera hacia su arte, Lino Salinas, Manuel Salgado, Alain Chaviano, y un tal Diego Robles.

Cuál era la premisa en ese entonces, trabajar hacer teatro cada cual a su manera y estilo, y respetarnos mutuamente, nuestros trabajos hablaban por nosotros, no necesitábamos de redes sociales o el YouTube para vanagloriarnos, ni decir que somos los únicos, ni los mejores, la premisa era hacer teatro.

Desgraciadamente los tiempos cambian, y ahora se dice que quieren revivir el teatro, pero como hacerlo si nunca estuvo muerto, quizá su juventud y ese lado de espectáculo que el arte teatral tiene  los hace que no tenga memoria histórica para reconocer que antes de ellos hubieron otros y que esos otros inclusos fueron sus maestros sus directores.

Y ahora estamos frente a un gran festival de teatro, que ha provocado que el teatro despierte aún más, que ha provocado que se trate de mostrar que lo de hoy es lo mejor que lo de ayer, pero creo que todos somos frutos de procesos nosotros tuvimos y tenemos el nuestro y los noveles teatristas de ahora tiene el suyo, pero si ahora estamos como estamos es fruto de un proceso común, nuestra forma de ser lojanos de amar la cultura e inclinarnos por las artes, y como locos no elegimos la música como la mayoría, sino el arte de la trasformación de la magia, donde todo es posible. El teatro.

Allí es cuando me entristece  ver como las autoridades de la Universidad Nacional de Loja, poco a poco fueron quitando el apoyo a los grupos de teatro del alma mater, hasta matarlos por inanición, destruirlos con su indiferencia y poco amor a la cultura teatral, cuando desde esta Universidad por cerca de cuatro décadas se mantuvo y se hizo teatro, se organizó  cerca de una docena de festivales nacionales de teatro, cuatro intercolegiales teatrales y tres grupales.

Y pensar que se vanaglorian de tener la plaza de la cultura cuando a los grupos de teatro hasta los incentivos les quitaron, la historia los juzgara como los quienes intentaron matar este arte, mas este no murió, porque los teatristas nos revelamos y sin sueldo, sin ayuda, sin apoyo, nos encaprichamos por mostrar que a pesar de eso podemos seguir, y soñando y trabajando se mantuvo el arte dramático, somnoliento pero no muerto.

La cultura nunca fue políticamente rentable y por eso se la menosprecio, el teatro menos aún, mas ahora con lo del festival, parece se quiere convertir en un festín, por demostrar quién es el que lo organiza, por demostrar ese gran amor y apoyo que se le dio al teatro, y yo me pregunto porque  ese apoyo no se lo dio hace diez o 20 años cuando también estaban en el poder. En fin estaremos vigilantes para denunciar a los oportunistas del momento, la ciudadanía conoce quienes de verdad hacen y hacemos teatro de corazón.

Por una cultura de vida
diferosil@yahoo.es

miércoles, 11 de marzo de 2015

NADIE AMA LO QUE NO CONOCE

Después de vacaciones de carnaval, la ciudad poco a poco va volviendo a su rutina, aquella mañana sería distinta, aquel dialogo que escuche en la puerta de aquel lugar, me llevo a pensar a reflexionar sobre eso que dicen que nadie ama a quien no conoce.
Nadie ama lo que no conoce

Como conocer a una persona cuando solo hemos escuchado hablar de ella, mas nunca la hemos visto, nunca hemos tratado personalmente  con ella, nos llenamos de mucha información de ella, y por eso creemos conocerla y juzgamos a priori sobre quien en verdad es, nos contentamos con saber y escuchar lo que los demás nos dicen, no nos tomamos el tiempo para comprobar por nosotros mismo todo lo que se dice del otro; creo que lo mejor sería tener un encuentro personal con esa otra persona y así poder tener un criterio propio, y que este no sea fruto del que dirán, o de oscuros resentimientos.

Aquí hay algo importante de destacar, la forma de conocer, de tratar o de llevarme con una persona es una experiencia personal que puede servir a otros como referente, de cómo conocer o tratar a esa persona,  mas no puede convertirse en una regla o imposición mía.

Las personas depositamos nuestra confianza en ciertos amigos luego de un proceso de conocimiento y trato mutuo y nos resulta muy grato y placentero conversar con esas personas especiales para nosotros.

miércoles, 4 de marzo de 2015

¿QUIÉN ES ACTOR O ACTRIZ?

¿quién es actor, quién es actriz?
¿Quién es actor o actriz? ¿Qué o quién no puede ser un personaje? Estas dudas me surgen porque ahora que se habla tanto de teatro de cine en la ciudad, se ve se escucha que muchos dicen serlo, y pues al hablar de esto la situación se pone complicada, porque a diferencia de otras ocupaciones, la actuación por estos lados aún no tiene parámetros para definirlo, ni instituciones que lo controlen

Pero como controlar la creatividad, la parte artística del asunto, un título universitario, la experiencia, el pertenecer a alguna agrupación, nos hace o nos convierte en actores, o bien porque nosotros mismos nos autodenominamos así.


miércoles, 25 de febrero de 2015

¿CUÁNDO NO HAY PERSONAJE?

¿cuando no hay personaje?
Cuando no hay un personaje, o  que no puede ser un personaje, se preguntó? Yo considero que toda persona, sentimiento, emoción puede ser representada, con lo cual podemos crear un personaje , en el teatro en el cine el personaje es uno de los elementos fundamentales de la actuación, es sobre el cual se cuenta o gira una historia que queremos contar.

La preparación de los actores está enfocada a que estos puedan hacer o representar a los personajes que nace de la imaginación de un guionista, o que son tomados de la vida para ser interpretados en el escenario.

miércoles, 18 de febrero de 2015

EL AMOR NO ES AMADO


EL AMOR NO ES AMADO

La vida pasa, los años llegan y se trepan a tu espalda; y en este recorrido transitorio por el mundo, vamos recogiendo experiencias, anécdotas, sucesos; pero también vamos casi imperceptiblemente dejando o mudando de ideales, de sueños, de amigos; cambiamos una tristeza por otra, una alegría por otra.

Sin embargo desde pequeño conservo algo, una manera de calmar, desahogar mi corazón; y es escribir, si escribir y leer, será por eso que muchas veces casi siempre escribo con el corazón, con el sentimiento, más que con la razón.

Y revisando mis apuntes, mis escritos me encontré con varios, al revisarlos pude ver y notar justo lo que decía al inicio, que volátil y cambiante es el ser humano, de aquel muchacho que escribía esas quimeras poco queda, sin embargo me encontré con algunos escritos qué expresan sentimientos e ideas que no han cambiado y por eso quiero compartir con ustedes uno de ellos que lleva el mismo título de este escrito.

Era  febrero de 2003 cuando escribí este delirio: El tiempo pasaba y cada vez mas era mayor la angustia, la cuestión era porque tanto cuestionamiento. ¿Por qué tantos sin razones?, el vacío, la nada se habían apoderado de mi…

No sabía ¿Por qué, ni para qué? de mi existencia, muchos años queme buscando quien me ame, a quien amar. Todo terminaba en fracaso, en la pérdida de esperanzas, comenzó entonces a esfumarse de mí los sueños y a viajar lejos mis ideales.


… “el amor no es amado” una original frase dicha por un santo italiano hace mucho tiempo, cuando la escuche la primera vez quizás empezó esta peregrinación de la nada a la esperanza.

Pero ¿qué quiere decir esto del “amor no es amado”?, ¿Qué es en si el amor?, si no podemos amar al amor ¿Cómo podremos amar otras cosas más burdas?

Media vida había desgastado buscando las  respuestas, entregándome a frívolas ilusiones que se disfrazaban de amor. Y el amor había estado allí, desde antes del principio; mudo actor y director de todos los acontecimientos, imperceptiblemente eficaz en mi vida; aquella persona que ama en silencio, sin ostentación, ni interés, aquel que fue capaz de dar su vida por mí y por todos.

Ahora por todo lado oímos hablar de él, pero que distantes estamos de conocerlo de tener un encuentro cercano con el ¿tú ya sabes quién me refiero? ¿Quien es el verdadero amor? ¿Has oído hablar de él? ¿Por qué no lo sigues, porque no lo amas?...

Por una cultura de vida