miércoles, 30 de noviembre de 2011

UN PROCESO NECESARIO

Un proceso necesario

A propósito de la capacitación actoral que recién iniciamos esta semana,  me ha venido a la memoria que para formarse como actor es necesario seguir un proceso paulatino y largo, que no es de un día al otro.

En forma breve tratare de abordar desde hoy algunos aspectos de esa formación, con el fin de que la ciudadanía conozca que se puede aprender y desarrollar mediante la actuación. En primer lugar nos encontramos con la vergüenza natural, la inhibición que nos causa miedo y no nos permite hablar, o estar frente a un público.


Ensayos Grupo Antifaz 2009
Es aquí cuando mediante ejercicios, juegos y técnicas el aprendiz de actor va dejando poco a poco ese temor y empieza a desinhibirse, todo esto en un ambiente de confianza y de respeto, lo cual se logra porque desde el inicio los participantes aprenden y se les exigen no reírse de los demás, por más absurdo o gracioso que resulte el juego.

Vivimos en una sociedad llena de tabús y de mitos, con respecto a relacionarnos con otros, y formamos y creamos como un circulo invisible alrededor nuestro, como defensa y no dejamos que nadie entre en este círculo a no ser que sea de nuestra confianza y hasta cierto punto.

En esta etapa de desinhibición el participante desarrolla su autoestima y seguridad en sí mismo, lo que le permite romper esas barreras y le permite acercarse a otros y dejar que se acerquen, y esto no solamente en el aspecto físico, sino también emocional, recordemos que la actuación es el manejo de sentimiento y emociones y que estas se manifiestan a través de nuestro cuerpo, por ejemplo cuando estamos alegres automáticamente sonreímos y cuando estamos triste lloramos. Es decir no podemos separar el cuerpo de los sentimientos del actor o actriz.

Por eso es que es necesario mediante la práctica desarrollar esa confianza, de modo que no tengamos temor o vergüenza de gritar, llorar gritar, abrazar, etc, dentro de una escena.  Y en este sentido quienes están aprendiendo actuación debe aprender que lo que pasa en el escenario se queda en el escenario, que quien está allí es un personaje ficticio al cual le prestamos nuestro cuerpo para que viva, pero que al terminar el ensayo o la presentación volvemos a ser nosotros mismos.

Así que amigo o amiga, si eres tímido o tímida  y te cuesta vencer la timidez, o tienes nervios de hablar en público, ven al CUDIC en la tarde  y asiste al curso de actuación y podrás ser una persona diferente y mejor. Te esperamos aun estas a tiempo recién empezamos

Por una cultura de vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario