miércoles, 27 de mayo de 2015

LA INMADUREZ ACTORAL

La inmadurez actoral
Podríamos decir que una persona es madura cuando asume con responsabilidad y totalmente las consecuencias de sus actos, acciones y decisiones, por lo tanto alguien inmaduro seria lo contrario.

En la vida como productor o director muchas veces se puede encontrar a actores sobre todo actrices inmaduros actoralmente, que no han sabido o no saben afrontar las consecuencias de sus acciones, y aun no saben reconocer que uno son ellos y otro los personajes que interpretan.

miércoles, 20 de mayo de 2015

ENTRE EL RUIDO Y EL SILENCIO

Entre el ruido y el silencio
Se dice que vivimos en una sociedad donde cada quien es libre de creer en lo que quiere, en seguir a quien guste; sin embargo no siempre la cosa es tan sencilla, vivimos una especie de relativismo donde no somos consecuentes con nuestros ideales, claro hay algunos que ya ni eso tienen.

Estamos pasando una era donde vivimos conectados tras una computadora o un móvil, esto supuso una ventana una vía para aquellos que no tenían donde expresar sus ideas, el problema es que muchos otros en cambio tras la seguridad de una pantalla se dedican a atacar a ofender a quienes no piensan como ellos.

miércoles, 13 de mayo de 2015

SER BUENO O SER JUSTO

Ser bueno o ser justo
Hace unos años escuche en un poema cantado una frase que me marco y a la cual he tratado de poner en práctica, la misma más o menos decía así: - No se puede ser bueno todo el tiempo, pero se debe procurar ser siempre justo… y no te preocupes si obras con justicia.

Recuerdo que me puso a pensar y aun lo sigue haciendo, lo que es bueno para mí no necesariamente es bueno para otro, y no siempre se puede ser bueno porque al ser muy bueno o malo con alguien se corre el riesgo de ser injusto; por el contrario creo que a cada persona se le debe dar lo justo, sin apasionamientos ni cariños ni rencores.

miércoles, 6 de mayo de 2015

EL ARTE Y EL DINERO

Arte y dinero
Para nadie es extraño que en una sociedad consumista, todo se convierta en una mercadería, en una compra venta de objetos, cosas, y personas, en este medio nos han dado creando necesidades superfluas y volátiles haciéndonos creer que si no las adquirimos no podremos vivir.

Y no podía escaparse de esta corriente el arte, la cultura, en la que una obra se la cataloga como buena o mala dependiendo del valor monetario que le asigna el propio sistema, aunque esta no tenga ni guarde los principios básicos de creatividad, ni estética, vale porque el artista forma parte de ese mismo círculo artístico, pero si no lo es lo que hace no valdrá.

miércoles, 29 de abril de 2015

PORQUE QUIERO SER DIRECTOR

Porque oportunidades de aprender y ser actor en nuestro país ya existen. Cuando se habla de teatro siempre se lo relaciona con los actores, vemos que cursos, talleres están dirigidos a estos, pero parece que hemos olvidado de los directores y otras personas que hace posible este arte.


De lo directores que he podido conocer algunos se fueron a estudiar en otro país, y a otros la práctica de años los ha formado en nuestro medio la preparación para directores es muy escasa diría casi nula.

jueves, 23 de abril de 2015

CALIBRAR LA REALIDAD

Calibrar la realidad, la vivencia, la intensidad de las emociones del personaje; son algunas de las directrices del trabajo teatral, pero perfectamente se pueden aplicar a la vida diaria, como se entiende esto.
Calibrar la realidad

Un personaje es un ser ficticio pero que se vuelve real en el escenario, allí se muestra como un ser total, que piensa, siente y reacciona, para que esta representación sea creíble el actor debe aprender a calibrar, a regular su comportamiento  su actuación de lo contrario se puede llegar a la sobreactuación, a que esta sea mecánica, hay actores inexpertos que les gusta exagerar, buscar la risa fácil, agradar al público, en se momento el personaje muere, y solo se ve al actor fingiendo a que actúa.

miércoles, 15 de abril de 2015

CON ALEGRÍA Y AMOR

El ser humano para no convertir y no hacer de su vida un caos necesita de reglas y normas que guié su accionar, quienes se dedican al mundo de la actuación o se libran de esto; uno de mis maestros de actuación un día dio varias reglas y principios para el trabajo teatral, las cuales he tratado de seguir fielmente pues su cumplimiento me aseguro grandes satisfacciones y aprendizajes, y hoy voy a compartir algunas de ellas.

Con alegría y amor

Con alegría, con amor, improvisar, utilizando el contacto con las personas. Si uno no se divierte haciendo lo que le gusta para que hacerlo, mas allá de hacerlo bien, primero el actor debe divertirse disfrutar hacer teatro, estar alegre por tener la oportunidad de ejecutar y aprender este arte, alegría haciendo, mas no hacer del  teatro una burla, un lugar donde pasarla bonito donde encontrar amigos, claro eso también se hace pero no es lo primordial, es un complemento de la alegría de hacer teatro.

miércoles, 8 de abril de 2015

QUIEN ES ¿QUIEN?


Quienes somos nosotros para juzgar, a los demás, sin embargo es bastante chocante de ver y escuchar hablar cosas que desconocen o no saben, como dice el dicho la ignorancia es atrevida y puede llevar a decir cosas sin sentido, y peor aún vanagloriarse de ello.

¿Quién es quién?

Hace unos días una compañera de tablas teatro me refería de un encuentro con una persona que alardeaba de tener, llevar y estar a cargo un grupo de teatro en una de las instituciones de la ciudad, que no voy a nombrar por discreción. Y lo más grave era que presumía que para ello no necesitaba ni haber estudiado, ni haberse preparando antes para tal tarea, como que cualquiera lo puede hacer, y hacia burla de mi amiga, que con sus años de experiencia no tiene esa oportunidad.



miércoles, 1 de abril de 2015

POR QUE EL MAL TRIUNFA

Porque el mal (Foto Diego Robles)
“Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada” la célebre frase de Edmund Burke, parece que hoy tiene más vigencia que nunca, pues hemos llegado a un estado de pasividad y quemeimportismo ante los problemas de los demás, del país o de la ciudad, parece que no nos importa nada, cada quien vive su propia viva, parece que se cumple aquellas frases del evangelio, “el amor de muchos se enfriará”.

miércoles, 25 de marzo de 2015

EL TEATRO NO ESTABA MUERTO.

No estaba muerto
El teatro en Loja nunca estuvo muerto, quizá dormido, pero no muerto por eso no creo que nadie pueda revivir algo que estuvo vivo y latente, la suerte y mi propio capricho me hicieron protagonista de esa evolución de ese proceso  cerca de 20 años, en el cual lo más importante era hacer teatro, no demostrar nada a nadie, ni creerse superior, pionero ni nada por el estilo.

Si bien hace una década la situación del teatro en la ciudad era distinta no se contaba con los medios para la difusión como la que existe en la actualidad, se trabajaba a pulmón, con sudor, lágrimas y alegrías, en ese trayecto fui testigo de muchos que venían y se iban de los grupos, en ese tiempo, tres o cuatro cada quien en su trinchera hacia su arte, Lino Salinas, Manuel Salgado, Alain Chaviano, y un tal Diego Robles.

Cuál era la premisa en ese entonces, trabajar hacer teatro cada cual a su manera y estilo, y respetarnos mutuamente, nuestros trabajos hablaban por nosotros, no necesitábamos de redes sociales o el YouTube para vanagloriarnos, ni decir que somos los únicos, ni los mejores, la premisa era hacer teatro.

Desgraciadamente los tiempos cambian, y ahora se dice que quieren revivir el teatro, pero como hacerlo si nunca estuvo muerto, quizá su juventud y ese lado de espectáculo que el arte teatral tiene  los hace que no tenga memoria histórica para reconocer que antes de ellos hubieron otros y que esos otros inclusos fueron sus maestros sus directores.

Y ahora estamos frente a un gran festival de teatro, que ha provocado que el teatro despierte aún más, que ha provocado que se trate de mostrar que lo de hoy es lo mejor que lo de ayer, pero creo que todos somos frutos de procesos nosotros tuvimos y tenemos el nuestro y los noveles teatristas de ahora tiene el suyo, pero si ahora estamos como estamos es fruto de un proceso común, nuestra forma de ser lojanos de amar la cultura e inclinarnos por las artes, y como locos no elegimos la música como la mayoría, sino el arte de la trasformación de la magia, donde todo es posible. El teatro.

Allí es cuando me entristece  ver como las autoridades de la Universidad Nacional de Loja, poco a poco fueron quitando el apoyo a los grupos de teatro del alma mater, hasta matarlos por inanición, destruirlos con su indiferencia y poco amor a la cultura teatral, cuando desde esta Universidad por cerca de cuatro décadas se mantuvo y se hizo teatro, se organizó  cerca de una docena de festivales nacionales de teatro, cuatro intercolegiales teatrales y tres grupales.

Y pensar que se vanaglorian de tener la plaza de la cultura cuando a los grupos de teatro hasta los incentivos les quitaron, la historia los juzgara como los quienes intentaron matar este arte, mas este no murió, porque los teatristas nos revelamos y sin sueldo, sin ayuda, sin apoyo, nos encaprichamos por mostrar que a pesar de eso podemos seguir, y soñando y trabajando se mantuvo el arte dramático, somnoliento pero no muerto.

La cultura nunca fue políticamente rentable y por eso se la menosprecio, el teatro menos aún, mas ahora con lo del festival, parece se quiere convertir en un festín, por demostrar quién es el que lo organiza, por demostrar ese gran amor y apoyo que se le dio al teatro, y yo me pregunto porque  ese apoyo no se lo dio hace diez o 20 años cuando también estaban en el poder. En fin estaremos vigilantes para denunciar a los oportunistas del momento, la ciudadanía conoce quienes de verdad hacen y hacemos teatro de corazón.

Por una cultura de vida
diferosil@yahoo.es