miércoles, 25 de mayo de 2011

INQUIETUD O CURIOSIDAD

Inquietud o curiosidad- Foto Diego Robles
¿Quién puede ser actor? el otro día me preguntaban; sin miedo respondí que todos, porque quien en su vida no se ha comportado de acuerdo a las circunstancias, y ese comportamiento hace que de cierta forma actuemos de acuerdo a nuestra conveniencia.

Dependiendo si otra persona resulta agradable o desagradable, el ser humano reacciona, incluso de forma inconsciente. Cuantas veces hacemos “química” o establecemos una simpatía con alguien que recién conocemos y no sabemos cómo, ni porque. Igual pasa con alguien que sin motivo o sin que haga nada, nos resulta pesada, antipática; y es que así somos los seres humanos y de acuerdo a estas circunstancias es nuestro comportamiento, allí ya somos actores, reaccionamos a un estímulo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

LA INTEGRACIÓN DE LAS ARTES

No hay duda que se cumple el adagio que dice, que cada quien lleva agua para su molino, y en mi caso es así, siempre estoy hablando del teatro, ese hermoso arte al que me dedico cerca de diecisiete años.
Sin embargo no por ello considero que es lo único, y que las otras manifestaciones artísticas no son importantes, lamentablemente en nuestra ciudad encontrado personas, artistas que creen y están convencidos que su actividad artística es lo único que vale la pena, y que lo demás es secundario o no vale; así músicos, con el canto o la música;  bailarines con el ballet o la danza, artistas plásticos y sus esculturas o pinturas, etc.

miércoles, 11 de mayo de 2011

LA INTOLERANCIA

La última consulta en la que participamos los ecuatorianos tuvo un gran ganador, la intolerancia; y no me refiero precisamente al gobierno que se ha hecho tristemente célebre en este sentido, sino más bien al comportamiento de todos.
La intolerancia


En política, en futbol, en religión, etc. Son algunos aspectos en los cuales practicamos consciente o inconscientemente la intolerancia; basta recordar lo que fue la campaña de la consulta, donde los partidarios de ambas tendencias se tildaban y se decían de todo, en donde cada quien aseguraba tener la razón, la verdad y pobre del que piense distinto.

miércoles, 4 de mayo de 2011

LA EVOLUCIÓN DEL TEATRO EN LOJA



Teatro la comedia-Loja
Hace unos días en un entrevista radial se me preguntaba sobre la evolución del teatro en Loja, y como veo su avance, para responder esta interrogante es necesario precisar algunos aspectos, para entender mejor mi opinión y respuesta.

La vida continua, el tiempo pasa sin que lo notemos, y muchas veces olvidamos pronto lo ocurrido lo que nos lleva a cometer los errores del pasado, haciendo inútiles y estériles las luchas y conquistas por situar al arte dramático en el lugar que le corresponde en una ciudad y sociedad que se dice culta y llena de cultura.

miércoles, 6 de abril de 2011

SER ACTOR ES SINONIMO DE SER UN BUEN SER HUMANO

Recuerdo que cuando me iniciaba en el arte de la actuación y del teatro, tenía muchas ilusiones y deseos y me sentía el mejor actor y director de Loja, con el paso del tiempo como todo en la vida uno va aprendiendo a conocer y amar este arte, más allá de un reconocimiento o de sentirme por encima de los demás, he descubierto en esta forma de vida un medio para apoyar a la sociedad, para colaborar con la cultura y educación del publico lojano. Ya no me interesa saber o sentirme que soy el único o el mejor en esta rama, lo que me interesa y busco con mi agrupación es trabajar en lo que amamos y hacerlo de corazón, poniendo en práctica todo lo que la experiencia me ha enseñado acerca de este arte tan incomprendido, entendiendo que  uno aprende de los aciertos y de los errores.


Diego Robles ensayo obra cuestión de vida o muerte
Hoy siento una vergüenza ajena, cuando veo que jóvenes actores o directores que están en su etapa de enamoramiento de las tablas, buscan solo ser reconocidos y sentirse “los privilegiados, los preferidos, los únicos, en sus propias palabras  tener o  formar  El “Grupo de teatro que le hace falta a Loja”. Y digo que siento vergüenza ajena porque recordé que yo era igual de arrogante y pretencioso, y por otro lado me alegra, y me llena de optimismo de saber que existen más personas que quieren hacer este arte en esta ciudad donde el teatro sigue siendo la cenicienta de las artes.

NADIE ES PROFETA EN SU TIERRA

Cuantas personas a lo largo de una vida se pueden conocer, muchas sin duda; sin  embargo personas que les guste lo mismo que a uno ya son menos. Si hablamos de aquellos que les guste el arte, el teatro y que este sea parte de la vida misma; nos encontramos con tres o cuatro.

Nadie es profeta en su tierra- Zambiza (Diego Robles)

En nuestra ciudad al no existir una cultura teatral o actoral, que apoye, fomente e impulso el arte dramático en todas sus manifestaciones; a quienes les gusta y apasiona este arte, no les queda más que emigrar, buscar nuevos horizonte por otros lares, donde si valoren este trabajo. O bien dedicarse a otras actividades “más lucrativas”.

miércoles, 30 de marzo de 2011

UN DÍA ESPECIAL

Un día especial (Foto Diego Robles)
Tuvieron que pasar cerca de cinco años de vida artística, para enterarme que existe un día internacional del teatro, y aunque no soy tan amigo de que existan días exclusivos para festejar a la madre, al amigo, al amor, etc. Siempre he considerado que estos sentimientos de festejo, o celebración no solamente deban ser un solo día, sino todos los días; sin embargo me ha gustado averiguar de dónde han nacido cada uno de estos días especiales.

27 de marzo, el día internacional del teatro para muchos es un día común y corriente, sin embargo para quienes nos dedicamos a la actuación es nuestro día, pero de donde surge esta celebración.

miércoles, 23 de marzo de 2011

ARTE Y SOCIEDAD



Arte y sociedad
Hablar de arte es hablar indiscutible-mente de sociedad Son dos elementos  íntimamente unidos y es necesario para que se desarrolle el primero la existencia del segundo. De igual manera una sociedad sin sus manifestaciones artísticas y culturales no tendría una identidad, no sería sociedad. 

A partir de este principio un artista, en cualquiera de las manifestaciones, debe formarse como un ente netamente social, ya que su arte está al servicio de ésta, o por lo menos debería estarlo. Sin embargo, no toda la sociedad tiene acceso al arte, por diversas razones y circunstancias, lo que ha motivado desgraciadamente que en cierto tipo de artes se creen élites selectas.

miércoles, 16 de marzo de 2011

EL ARTE Y LA POLÍTICA

El arte y la política- (Inicios de Antifaz)
El arte no puede desligarse de la política, no puede existir un arte apolítico, y sobre todo las artes escénicas como el teatro, no se puede realizar sin este elemento. Como entender esto, en primer lugar al hablar de política no me refiero a politiquería, ni a partidismos de la que ya estamos cansados los ecuatorianos.
En nuestra vida, como en el teatro siempre estaremos a favor o en contra de algo, estamos a favor o en contra de la contaminación, del aborto, de la delincuencia, etc., etc. No puede existir una persona que sea indiferente a cualquier cosa o a algo; incluso la propia indiferencia ya nos indica un posicionamiento ante ese hecho, suceso o cuestión.
Por eso en una obra de arte los artistas mediante sus creaciones muestran su posicionamiento político frente a un tema, es en ese momento cuando el arte se funde con la política.

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL ARTE DE ACTUAR

miércoles, 2 de marzo de 2011


Hace ya un tiempo, encontré en un libro de preparación de actores una frase,  que servía de título de un capítulo de aquel libro, me llamo la atención la frasecita pero que en aquella época no la entendí muy bien. 

El arte de actuar- Diego Robles- Magdalena Maldonado
Con el paso del tiempo y la vivencia, día a día en las tablas, pude comprenderla en su real dimensión y valor. “Cuando actuar es un arte”, y ahora  yo me cuestiono y ¿Cuándo no lo es?, ¿Cómo aplicar esta misiva a otros aspectos de la vida?

A lo largo de mi experiencia me encontré con muchas personas, que tienen una idea equivocada de la actuación, pues muchos consideran que es simplemente aprenderse un libreto, y repetirlo en un escenario moviéndose de un lado a otro a las órdenes de una persona. Se tiene concepciones equivocadas,  con respecto  que una persona se convierte en actor o actriz solo con asistir a un curso, o solo con participar en una obra o película.