miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿QUE CELEBRAMOS Y PORQUE?

Qué celebramos y porque?
Voy por la calle y escucho, abro el Facebook y leo, me encierro en mi soledad y reflexiono que está pasando, que es lo que estamos viviendo, que es lo que estamos celebrando, y lo más importante porque lo hacemos.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

NOCHE DE TEATRO EN DICIEMBRE

La parodia (del griego, παρώδïα, παρα, en contra de o al lado de, y ώδή, oda) es una obra satírica que caracteriza o interpreta humorísticamente un tema, mediante la emulación o alusión irónica.

Imaginemos por un momento como seria si pudiéramos ver una parodia de nuestros antepasados más remotos, de los primeros hombres que habitaron en Loja. Cerremos por un instante los ojos y con nuestra mente recreemos y creemos con ellos una aventura, de estos cazadores primitivos viviendo los días previos a la navidad, seguro ellos no la viven comercialmente como nosotros.

miércoles, 11 de diciembre de 2013

PRÓXIMO BARATILLO DE OFERTAS




“Yo vendo alegría….yo vendo tristeza…. barato baratísimo risa de toda clase…. Lagrimas para toda ocasión” son algunos de los parlamentos de la obra  teatral “El Baratillo de la sinceridad”, he querido a traer a colación esta comedia en la cual dos singulares vendedores venden alegrías y tristezas, ya que en muy pronto empezaremos a escuchar el baratillo de ofertas de los candidatos a las diferentes dignidades a elegirse en febrero próximo.



miércoles, 4 de diciembre de 2013

VALIÓ LA PENA

Lo que haga tu mano derecha no lo sepa la izquierda, es una recomendación que en un mundo de apariencias y donde se busca llamar la atención muy pocos practican, salvo pocas excepciones es casi imposible cumplirlo.

Valió la pena

Es que lo que no se promociona no se vende dirán algunos, y allí está la trampa, la mayoría de veces esa promoción en engañosa, nos hace creer lo que no es, nos crea falsas expectativas, nos hace creer que algo es bueno cuando no lo es, que algo es útil cuando en realidad lo tenemos arrimado en un rincón sin uso.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

EL PERSONAJE

El personaje
Es el cuerpo-mente orgánico del actor en las condiciones dadas del (libreto), por ello el personaje debe existir en el pasado y en el futuro del papel, debe existir también en los actos no previstos en la historia. Es una persona que prescinde de los actos que cumple en el papel; pero conformado en las condiciones dadas de un papel, el personaje puede actuar en otros papeles.

Para esto debemos entender que una obra, teatral o de cine, tiene un principio y un final, donde solo se muestran algunos aspectos en la vida de un determinado personaje, el actor para poder representar a ese personaje necesita crearle una vida más allá de lo que cuenta la historia el guion.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

AUTOESTIMA

Como parte de mis labores participe de un taller de autoestima y superación personal, en el mismo no escuche nada nuevo, nada que antes ya no lo hubiera escuchando, sin embargo alguien dijo algo que me llevo a pensar y analizar esta cuestión desde otro punto de vista.

Autoestima

“de autoestima es muy bonita hablar en teoría, pero llevarla a la práctica es otra cosa”, pero que es autoestima es quererse y aceptarse a sí mismo tal como uno es, con defectos y virtudes, sin embargo allí surgieron miles de preguntas en mí, por ejemplo yo soy lo que soy, usted es como es, o más bien somos el fruto de una sociedad que nos condiciona y nos lleva a vivir un status de vida.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

MIEDO AL PÚBLICO

Miedo al público

En estos días un compañero de labores me preguntaba como los actores logramos vencer el pánico escénico, ese temor que se tiene de salir al escenario, y enfrentar la mirada y curiosidad del espectador. 


No sé si existirá una receta mágica para lograrlo, algunos dicen que ese temor nunca se va, que simplemente se supera, otros en cambio sostienen que el miedo solo está presente antes de salir a escena pero que al saltar al escenario desaparece.


Personalmente lo he logrado de varias maneras, una es con la concentración, colocando toda mi atención en lo que pasa dentro del escenario, esto hace que automáticamente uno se olvide del resto. Stanislavsky decía que con la concentración es posible levantar esa cuarta pared que divide a los actores del público.




miércoles, 23 de octubre de 2013

El SI CREATIVO


Cuando en teatro un actor no sabe cómo interpretar a determinado personaje, no sabe cómo darle vida, ni sabe lo que este haría, cualquier instructor teatral lo guiara diciéndole, - ponte en lugar de, - es decir pregúntate SI YO FUERA, abogado, medico, asesino, galán o cualquier otro personaje que harías, es como vulgarmente se dice ponerse en los zapatos del otro, sentir y pensar como el otro, de este modo se logra en base a la creatividad empezar a dar vida a cualquier personaje. Lo importante es en ese momento dejar a un lado la propia forma de ser y empezar adoptar la requerida para la actuación, por el contrario no se puede crear algo de la nada, se puede partir de la propia experiencia y sentimientos hasta evolucionar a dar una nueva vida teatral.

miércoles, 9 de octubre de 2013

PERSEVERANCIA

Perseverancia

Creo que he descubierto porque me gusta tanto el teatro. Hay tantos cosas útiles que allí se aprende, conceptos, ideas y filosofías de ver el mundo y la realidad, y lo más importante es que todo ello se lo puede aplicar a la vida, a nuestra existencia diaria.

Por ejemplo -  Me doy de la misma manera HOY día, que otros- un actor tiene que poner cada día sus ganas su entusiasmo su energía para sacar la obra adelante, porque de lo contrario su desanimo afecta a todo el grupo.

En nuestra vida, si hoy amanecemos indispuestos y sin ganas eso va a repercutir en la relaciones con nuestra familia y luego con el medio que nos rodea. En teatro hay que ser perseverante y constante, hay que saber que hay que seguir procesos y cumplir poco a poco las metas para continuar.