miércoles, 27 de junio de 2012

SOLO APARIENCIAS

El actor antes de cada función debe MAQUILLAR no solo su cara sino también su  ESPÍRITU. El  ser humano no debe solo alimentar su cuerpo sino también su espíritu. Como entender esto en una sociedad donde lo más importante es lo exterior lo superficial.

Solo apariencias
En teatro existen principalmente dos formas de actuar, una de forma y otra de fondo, la primera refiere a que el actor no necesita sentir lo que está representando sin embargo con su cuerpo debe expresar correcta y convincentemente su personaje. La segunda refiere a que el actor debe sentir y vivir lo que está actuando y dejar que ese sentimiento se exprese corporalmente por sí solo.

miércoles, 13 de junio de 2012

APRENDAMOS DEL TEATRO



Existen muchas enseñanzas en teatro que se pueden aplicar a nuestra vida y no solo sirven para la actuación, esta vez quiero compartir esta frase “Cada palabra tiene un peso, exagerar en la vocalización pero no gritar”. En ocasiones hablamos y decimos cosas sin pensar, sin medir las consecuencias que traerán esas palabras.

Si las palabras que muchas veces se la lleva el viento tienen repercusiones en nuestras vidas, mucho mayor peso y secuelas tendrán nuestras acciones, nuestros actos, si dejáramos de ser tan mecanizados, si dejáramos por un momento nuestra rutina, y nos detuviéramos por un instante a pensar y observar los resultados que provocan en los demás nuestras palabras y acciones, quizá viviéramos en un mundo más humano.

miércoles, 6 de junio de 2012

UN MUNDO POR CONOCER

Un mundo por conocer- (Foto Diego Robles)

Todos tenemos una idea del  universo, con sus galaxias, planetas, satélites, sistemas solares etc. Nos evoca a pensar sobre algo tan desconocido, algo tan inmenso, algo aun por conocer, tanto así que  en casi 20 siglos el hombre solo ha llegado a la luna. Pero no voy hablar de ello, quiero hablar del ser humano, y es que alguna vez en clases de actuación escuche decir “Cada compañero es un UNIVERSO”  es un mundo aparte, diferente muchas veces complementario.

miércoles, 30 de mayo de 2012

ACTUAR NO ES INTERPRETAR ES VIVIR



Muchas veces hemos escuchado la frase –“no me gusta tu forma de actuar”, pero nos hemos preguntado  ¿Qué es actuar? en términos generales sería una forma o manera de comportarse ante una determinada situación. 

Surge entonces la pregunta ¿Qué es actuación?, sencillamente el arte de actuar.

En esta ocasión voy a referirme a la actuación artística ejecutada por actores o actrices; en más de una ocasión he podido comprobar que muchas personas que participan de un curso de actuación, o han tenido alguna pequeña experiencia actuación, tienen conceptos e ideas equivocadas de lo que en verdad es la actuación.

En primer lugar analicemos que no es actuación: por ejemplo no es de ningún modo pararse en un escenario repitiendo un texto aprendido de memoria moviéndose de un lado a otro; actuación tampoco es cuando estoy en el escenario tratar de hacerme el simpático y/ o gracioso tratando de agradar al público.


miércoles, 23 de mayo de 2012

PASIÓN, HUMILDAD RESPETO. NO HAY LA ESTRELLA.

En nuestro medio es muy común que a veces por cosas pasajeras o simples se nos infle el ego y nos sintamos, superiores, mejores que el resto y por eso los humillemos y despreciemos al otro.

En el mundo de la actuación a veces también eso pasa, siempre sale una persona que se cree el mejor actor o la mejor actriz; el mejor director o directora lo máximo en dirección, esto es algo que a todos en su momento nos ha pasado, pero que pocos logran superar.


Pasión, humildad, respeto

Cuando me sentía que estaba encima de todos, o cuando quiero sentirme así, recuerdo tres palabras: pasión, humildad y respeto. Las aprendí hace tiempo y siempre trato de inculcárselas a mis alumnos, pero porque.

miércoles, 16 de mayo de 2012

DEMUESTRE SU CARIÑO Y PAGUE DESPUÉS

“Dicen que es el día de la vieja, demuestre su cariño y pague después” de forma acertada el poeta ecuatoriano Othón Muñoz, nos hace reflexionar sobre otra de las fechas que sean convertido en un icono del consumismo y capitalismo. Al igual que navidad, San Valentín ahora el día de la Madre no podía escaparse.



¿Pero es que acaso al amor, o al cariño se lo puede comprar con electrodomésticos, o cosas materiales?, en una sociedad cada vez más mercantilizada donde todo tiene un precio el amor y el cariño no podía escaparse. Tengo miedo que llegue un día en el cual los pobres ya no puedan amar porque no tienen dinero para comprarlo, acaso eso también nos van a quitar.






El amor alguna vez aprendí no es una actitud sino una aptitud, es decir el amor no son actos espontáneos y repentinos, para el cual se necesita un motivo o una “fecha especial” para demostrarlo. Es una aptitud porque es constante, es un estilo de vida,  una manera de comportarse diaria, en la que no hay que demostrar nada, porque forma parte de nuestro ser.

miércoles, 9 de mayo de 2012

DE TAL PALO TAL ASTILLA

Muchas veces en la vida es grato el ver como las semillas que uno siembra dan fruto y fruto en abundancia; es así que a lo largo de mi experiencia como formador de actores y director, he tenido la oportunidad de encontrar a un sin número de alumnos, y de integrantes que han pasado por los grupos que alguna vez dirigí, algunos de ellos se atrevieron a marcar la diferencia en la promoción de las artes y la cultura. Uno de ellos es Daniel Granda, joven cineasta que recién termina de compartir sus conocimientos en los talleres de Cine Pack social.  

De tal palo tal astilla

A Daniel lo conocí hace unos seis años, en el Grupo de Teatro Sin Mascara, con él  en el campo del cine hicimos algunos experimentos cinematográficos, luego él por iniciativa propia  se fue abriendo camino, formando su propio destino y experiencia en este complejo arte de hacer cine.

miércoles, 2 de mayo de 2012

QUIEN ES DIRECTOR

Como en cualquier equipo se necesita de alguien que haga de cabeza y sea quien organice y planifique el trabajo de todos, es el director, por ejemplo en  los equipos deportivos  si ganan las felicitaciones se las llevan los jugadores pero si pierden a quien culpan todos al director. En el arte de la actuación sucede igual.

¿Quien es director?
Pero que labor, que hace,  que función cumple el director, bien sea de teatro o de cine pues algunas pautas en común: - es el primero que tiene que entender y comprender a detalle cada aspecto de la obra, guión o libreto a trabajar - es también quien desglosa y clasifica por elementos esa historia; es aquel que quita o pone elementos para contarlo a su modo.

En esta parte es importante mencionar que en toda obra artística el director siempre pondrá algo de sí mismo, de su filosofía, dé sus ideales y forma de ser, es lo que algunas llaman un estilo propio.

Por lo tanto para ser director más allá de conocer técnicas se necesita que exista o tenga un concepto o idea de lo que quiere lograr y mostrar a través de una obra, cuando se tiene esto será más fácil colocar la escenografía y utilería necesaria y que cumpla una función es decir que esta porque es necesaria, y no tanto porque es bonita.

Con respecto a los actores el director debe convertirse en una especie de psicólogo a quien le corresponde lidiar con cada uno de los caracteres de sus actores y equipo de apoyo, pues al ser diferentes debe aprender  a quienes debe presionar o a quienes debe motivar o frenar sus energías, para que rindan al máximo, pues no es posible como todo en la vida tratar a todos por igual.

En teatro el director se encargara de mover, y trazar los movimientos y posiciones de los actores, mientras que en cine a más de hacerlo con los actores debe plantearse y diseñar con que toma o plano quiere plasmar lo que quiere mostrar.

El director es la cabeza y cerebro de un complejo equipo y mucho depende de él, el resultado final, pues es de él depende que las cosas salgan bien o mal. Es por eso que ser director no es tan fácil y que no solo es decir corre o muévete de aquí para allá y decir acción y después corte, sino no sabe en qué ambiente y contexto se desarrolla la historia o una escena.


Es por eso que considero que el director nace y se va formando con una continua preparación, y  una constante práctica, empezando desde lo pequeño para pasar a lo grande, pero sobre todo con humildad y respeto sin dejar que el titulo o cargo de dirección se le suba a la cabeza.

Por una cultura de vida

miércoles, 25 de abril de 2012

TRATE DE CONVENCERSE Y DE CONVENCERME

Esta es una de las cualidades que debe aprender y desarrollar un actor para el ejercicio de la actuación; el primero que debe creer y convencerse de que es un personaje o de una  interpretación es el mismo, tiene que llegar a sentirse, y comportarse como tal, es así que de acuerdo al personaje designado, el actor debe empezar a moverse, caminar, hablar, sentir como tal, adquiriendo sus comportamientos  reacciones;  en  cierto sentido tiene que ser el actor el primero en creerse el juego. 

Trate de convencerse- Diego Robles

Solo cuando el actor está convencido de lo que hace, puede tratar de convencer a los demás, y  al primero que debe convencer es al director, que  viene a  ser como el  más crítico de los espectadores. 

Es en este momento en que el director pule y trabaja el talento del artista con el fin de perfeccionarlo. 

miércoles, 18 de abril de 2012

PEQUEÑAS ACLARACIONES


 “No estamos haciendo un personaje. Yo soy ese personaje. Yo le voy a dar la vida, a vestirlo, ponerle barba etc. La DECORACIÓN es secundaria”.

Pequeñas aclaraciones-Diego Robles
No estamos haciendo arte, no estamos haciendo cultura,  nosotros somos arte, nosotros somos cultura, nosotros y nuestras acciones le dan vida. La decoración es secundaria, así como la falta de apoyo también, porque mientras existan personas que pongan su creatividad y ganas de hacer teatro, este no morirá.

Ahora que se acercan las fiestas de la universidad, alguien me preguntaba porque en este año con el grupo que dirijo no participamos y en nuestro lugar se apoyo a otros grupos, pues porque apoyan a otras agrupaciones y no al grupo de la universidad pregunten a los organizadores, y seguro les dirán que me excuse y no quise involucrarme. Y efectivamente así fue, sin embargo quiero hacer unas pequeñas aclaraciones al respecto, y que el tiempo y la historia me juzguen.

Hace cuatro años como parte del V encuentro de culturas cuando se me encargo la organización del I Encuentro de teatro, se busco cambiar y mejorar  la forma, estilo y manera en la cual se venían desarrollando los festivales de teatro en los encuentros de cultura anteriores; objetivo que se consiguió a la cabalidad, con la participación de 9 agrupaciones de gran calidad y la participación masiva del público.